domingo, 25 de marzo de 2007

Devasya

Skandamata


DEVASYA significa "Quien da todo placer y alegría", así que Deva es un nombre de Dios.

Devasya se refiere a una personalidad que es divina, refulgente y trascendental para el burdo mundo espiritual. En otras palabras devasya denota a la Suprema Personalidad del Ser Absoluto.



De-Va-Sya posee tres silabas, según el Gayatri Varnamala Shtotram:


11.
La sílaba “De” tiene halo dorado y siempre es adorada por Brihaspati. Las transgresiones debidas a los comentarios adversos sobre el Guru (Maestro) o alinsultarlo se anulan al pronunciar la letra “De”.

12.
La letra “Va” es del color de la flor Malati (verde) y adorada por el Dios Luna. Las transgresiones acumuladas al cometer los peores crímenes desaparecen a través del Japa de la letra “Va”.

13.
La sílaba “Sya” es del color del cobre y siempre es adorada por Dharani (la Madre Tierra). “Sya” limpia las transgresiones debidas a matar o asesinar animales.



: Las escrituras religiosas están llenas de esta evidencia (de la gloria del gayatri) a tal grado, que es difícil señalar y publicarlas a todas. Ganga, Gita, Go (vaca) y Gayatri: estas cuatro son las enseñanzas de la religión de la cultura vedica. Toda persona que cree en esta religión las trata respetuosamente como a su propia madre y siente afinidad con las otras personas que también lo hacen, como si fuesen hijos de la misma madre.

se llama a Prayag el rey de todos los Tirthas (lugares sagrados de peregrinaje). De la misma manera, el Gayatri es el Triveni en el mundo espiritual. Su primera letra, ‘ga’, sugiere Ganga, su segunda letra, ‘ya’, a Yamuna, y la tercera letra, ‘tri’, a Triveni. En el Gayatri Chandas están entrelazados y yacen incrustados muchos tríos, a saber: 1) Sat, Chit, Anand 2) SatyaM (verdad), ShivaM, SundaraM (belleza) 3) Satva, Rajas, Tamas 4) Ishvara (Dios), Jiva (ser vivo), Prakriti (Naturaleza) 5) Rig, Yajur, Sama 6) Brahmana, Kshatriya, Vaishya 7) Guna (virtud), Karma (acción), Svabhava (Naturaleza) 8) Seshava (niñez), Youvan (juventud), Bhudhapa (vejez) ",1]
);
//-->
Se llama al Gayatri el Triveni espiritual. El punto de encuentro de Ganga y Yamuna crea un río invisible, sutil y divino que se conoce como Sarasvati, y la confluencia de ellos tres se conoce como Triveni. Debido al Triveni se llama a Prayag el rey de todos los Tirthas (lugares sagrados de peregrinaje). De la misma manera, el Gayatri es el Triveni en el mundo espiritual. Su primera letra, ‘ga’, sugiere Ganga, su segunda letra, ‘ya’, a Yamuna, y la tercera letra, ‘tri’, a Triveni. En el Gayatri Chandas están entrelazados y yacen incrustados muchos tríos, a saber:

1) Sat, Chit, Ananda
2) SatyaM (verdad), ShivaM, SundaraM (belleza)
3) Satva, Rajas, Tamas
4) Ishvara (Dios), Jiva (ser vivo), Prakriti (Naturaleza)
5) Rig, Yajur, Sama
6) Brahmana, Kshatriya, Vaishya
7) Guna (virtud), Karma (acción), Svabhava (Naturaleza)
8) Seshava (niñez), Youvan (juventud), Bhudhapa (vejez)
10) Utpatti (creación), Vriddhi (crecimiento), Nash (destrucción) 11) Sardi (invierno), Garmi (verano), Varsha (estación de lluvias) 12) Dharma (religión), Artha (riqueza), Kama (disfrute sensual) 13) Akasha (espacio), Patala (región del inframundo), Prithvi (Tierra) 14) Deva (Dios), Manushya (hombre), Asura (demonio) El que indaga profundamente en estas trinidades a través de la meditación y la contemplación, obtiene el mismo beneficio espiritual que el que se obtiene en el mundo\r\n material al tomar un baño en el Triveni. Estos diversos tríos representan varios tipos de problemas que se requiere que enfrente el Sadhaka; y al resolver estos problemas, obtiene la meta final de la Salvación. Las tres corrientes de Triveni parecen ser enormes, profundas, terribles e insuperables. De la misma manera, los problemas que subyacen al Gayatri parecen ser muy difíciles. Pero, de la misa manera que desaparece el miedo y se obtiene una alegría fría y tranquilizante al tomar un baño en el Triveni; al pensar, contemplar e indagar profundamente en los diversos problemas conectados con el Gayatri, una persona obtiene un conocimiento espiritual real tal, que la inspira a seguir la\r\n senda recta, y finalmente la lleva a paz y bienaventuranza eternas. Indudablemente el Gayatri es el Triveni espiritual. Es el Tirtharaja (rey de los lugares sagrados), porque la filosofía que subyace a él es extremadamente fácil, simple, clara e inteligible, y provee felicidad perpetua. ",1]
);
//-->
9) Brahma, Vishnu, Mahesh
10) Utpatti (creación), Vriddhi (crecimiento), Nash (destrucción)
11) Sardi (invierno), Garmi (verano), Varsha (estación de lluvias)
12) Dharma (religión), Artha (riqueza), Kama (disfrute sensual)
13) Akasha (espacio), Patala (región del inframundo), Prithvi (Tierra)
14) Deva (Dios), Manushya (hombre), Asura (demonio)

El que indaga profundamente en estas trinidades a través de la meditación y la contemplación, obtiene el mismo beneficio espiritual que el que se obtiene en el mundo material al tomar un baño en el Triveni. Estos diversos tríos representan varios tipos de problemas que se requiere que enfrente el Sadhaka; y al resolver estos problemas, obtiene la meta final de la Salvación.

Las tres corrientes de Triveni parecen ser enormes, profundas, terribles e insuperables. De la misma manera, los problemas que subyacen al Gayatri parecen ser muy difíciles. Pero, de la misa manera que desaparece el miedo y se obtiene una alegría fría y tranquilizante al tomar un baño en el Triveni; al pensar, contemplar e indagar profundamente en los diversos problemas conectados con el Gayatri, una persona obtiene un conocimiento espiritual real tal, que la inspira a seguir la senda recta, y finalmente la lleva a paz y bienaventuranza eternas. Indudablemente el Gayatri es el Triveni espiritual. Es el Tirtharaja (rey de los lugares sagrados), porque la filosofía que subyace a él es extremadamente fácil, simple, clara e inteligible, y provee felicidad perpetua.
La importancia y la gloria del Gayatri son infinitas. Los Vedas, los Puranas, los Shastras, la historia, los Rishis, los santos y los jefes de hogar reconocen todos su importancia. Tiene el maravilloso poder de cambiar nuestra perspectiva. Si nuestra tendencia de pensamiento pervertida y nuestra disposición mental errada se corrigen, y nuestros deseos, aspiraciones, pensamientos y sentimientos se\r\n refinan, podemos ser mejores que seres divinos, y esta Tierra se puede volver más llena de disfrute que el Cielo. Es nuestro intelecto pervertido el que ha convertido el Cielo en infierno. El Gayatri tiene el poder de corregir nuestras mentes y emanciparnos de esta posición tan adversa. El que hace uso de este poder, se libera de la atadura de las perversiones incongruentes, los pensamientos mal encaminados y la malicia, y obtiene la paz eterna al tener la visión de las formas Satyam, Shivam y Sundaram de Dios. Tripada Gayatri El Gayatri tiene tres partes, y por eso se lo llama Tripada (que tiene tres pies). También se lo llama Tripada porque es Vedamata, Devamata y Vishvamata. Los Vedas se originaron del Gayatri Mantra, y así se lo conoce como Vedamata. Es Devamata porque, cuando se lo adopta, ayuda en la manifestación de virtudes (Gunas), acciones (Karma) y Naturaleza (Svabhava) divinas. Da la inspiración de una familia universal, “Vasudhaiva Kutumbakam”, y por ello se lo conoce como Vishvamata. Da el mensaje de considerar a cada ser humano como a nosotros mismos. Proclama el pensamiento excelente, el carácter ideal y le\r\n comportamiento amable. Igual que la confluencia de Ganga, Yamuna y Sarasvati forma el sagrado Triveni, el Gayatri tiene el poder de ofrecer caminos y dones triples. Se lo conoce como Guru Mantra, lo que significa que, de todos los Mantras, es le mejor y el supremo. El Gayatri Mantra era lo primero que se enseñaba en las escuelas de los tiempos antiguos, y a los estudiantes se les explicaba que el propósito de la educación es obtener sabiduría recta, visionaria y previsora. Lleva a la adopción de la gloria humana y la observación de reglas y regulaciones auto impuestas. La educación y el aprendizaje tienen sentido si se tienen en cuenta estos hechos. De otra manera, si este poder se malemplea, las personas pondrán en peligro su posición y las de los demás. Las letras del Gayatri están entrelazadas de tal manera, que con su canto se crean vibraciones, los centros sutiles secretos dentro del Sadhaka se estimulan y despiertan y comienzan a emerger diversas aptitudes; igual que cuando se\r\n toca una sítara de una manera específica, esto produce diferentes cadencias musicales melodiosas.",1]
);
//-->

La importancia y la gloria del Gayatri son infinitas. Los Vedas, los Puranas, los Shastras, la historia, los Rishis, los santos y los jefes de hogar reconocen toda su importancia. Tiene el maravilloso poder de cambiar nuestra perspectiva. Si nuestra tendencia de pensamiento pervertida y nuestra disposición mental errada se corrigen, y nuestros deseos, aspiraciones, pensamientos y sentimientos se refinan, podemos ser mejores que seres divinos, y esta Tierra se puede volver más llena de disfrute que el Cielo. Es nuestro intelecto pervertido el que ha convertido el Cielo en infierno. El Gayatri tiene el poder de corregir nuestras mentes y emanciparnos de esta posición tan adversa. El que hace uso de este poder, se libera de la atadura de las perversiones incongruentes, los pensamientos mal encaminados y la malicia, y obtiene la paz eterna al tener la visión de las formas Satyam, Shivam y Sundaram de Dios.