domingo, 25 de marzo de 2007

Naha

Mahagauri

NAHA = de nosotros, DHIYAHA = mente (o sea, en nuestras mentes)
Posee una silaba, de acuerdo al Gayatri Varnamala Shtotram:

20.
La sílaba “Na” es del color del humo y es adorada por Vayu. El Japa de “Na” destruye las transgresiones debidas a los pensamientos malignos de la mente.



: Diversos tipos de Pancha Shil se incluyen en las cinco ofrendas del Bali Veshya (Guía Vedica de Comportamiento). A los miembros pequeños de la familia se les debe explicar su grandeza e importancia para que tengan conocimiento sobre los cinco deberes sagrados relacionados con los diversos aspectos de la vida humana y para que con este fundamento tengan éxito en la realización del Yagya de la vida.

Los Pancha Shil para la protección física son: 1) comida limitada y Satvica, 2) uso adecuado del agua pura, 3) respiración profunda al aire libre, 4) trabajo apropiado y 5) descanso despreocupado a la noche.

Los Pancha Shil para la protección de la salud mental son: 1) un espíritu vivaz y respetuoso, 2) mantener una sonrisa constante, alegría y contento 3) el autocontrol, 4) considerar la gloria del servicio, de la actividad, sin esperar un resultado y 5) contento y entusiasmo en el progreso.

Los Pancha Shil sociales son 1) honestidad, 2) consciencia de las responsabilidades del ciudadano, 3) comportamiento respetuoso, gentil, amable y dulce, 4) mantener la palabra y 5) la cooperación fraternal y abierta.

Los Pancha Shil familiares son: 1) un sentimiento de cooperación, agradecimiento y servicio hacia los mayores, 2) afecto por y cooperación con los menores, 3) amistad intensa entre los cónyuges, 4) adoptar las creencias elevadas de manera incondicional y 5) prontitud en el cumplimiento de los deberes y indiferencia frente a la adquisición de derechos.

Los Pancha Shil universales son: 1) unidad, 2) igualdad, 3) hermandad, 4) tolerancia y 5) devoción generosa.

Los Pancha Shil espirituales son: 1) fe inquebrantable en el principio divino de la obtención de los resultados de los actos propios, 2) confianza en uno mismo, 3) vivir la vida simple de una ciudadano promedio y utilizar la diferencia de recursos para propósitos filantrópicos, 4) disposición entusiasta para la Sadhana del Jivan y 5) propensión inmensa a la cordialidad.

Todos estos Pancha Shils y deberes deben ser discutidos y evaluados, para que los miembros de la familia comprendan los ideales que subyacen a Bali Veshya y preparen un trasfondo mental para el empleo de este esquema quíntuplo en la vida práctica.